Osteopatía Estructural
Este es el enfoque más común del tratamiento osteopático y es la base sobre la que se asienta la formación moderna. Es donde el osteópata utilizará diferentes técnicas manuales para afectar al sistema musculoesquelético:
Movilización articular
Manipulación articular
Liberación muscular, ligamentosa y fascial
Estiramiento de los tejidos acortados
Fortalecimiento de estructuras débiles
Y muchos más.
El efecto del tratamiento puede llegar al interior del cuerpo y ayudar al sistema nervioso, al riego sanguíneo o al funcionamiento de los órganos
Osteopatía Visceral
La osteopatía visceral es una ampliación de los principios generales de la osteopatía que incluye un conocimiento especial de los órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo (las vísceras). Este enfoque examina la relación entre la estructura física del cuerpo y los órganos, como el tracto digestivo o el sistema respiratorio. Su objetivo es aliviar los desequilibrios y las restricciones en las interconexiones entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo.
Debido a las tensiones impuestas por una mala postura, la dieta o el estilo de vida, los órganos pueden acumular zonas de tensión que pueden provocar dolor "viscero-somático".
Un ejemplo es el intenso dolor inguinal provocado por una infección renal aguda. En este caso, el tratamiento sobre la zona dolorida puede resultar ineficaz, mientras que la manipulación directa del riñón puede estimular la respuesta curativa necesaria para aliviar el dolor.
El tratamiento visceral puede ayudar al movimiento del tracto digestivo y al buen funcionamiento de los órganos abdominales, así como de los pulmones, lo que afectará directamente al funcionamiento de nuestro organismo en su conjunto.
La Osteopatía Visceral se utiliza comúnmente para:
* Dificultades para tragar
* Problemas digestivos
* Endometriosis
* Cólicos
* Disfunciones respiratorias (Asma)
* Incontinencia
* Dolor de espalda y cuello
* Dolor de costillas y caja torácica
* Problemas de circulación
Y muchas otras afecciones
Osteopatía Cráneo - Sacral
Se trata de un enfoque más sutil que consiste en "sujetar" suavemente al paciente para interactuar con energías más sutiles y con la dinámica de fluidos del cuerpo. Los diminutos movimientos fisiológicos de los huesos de la cabeza y la cara son vitales para la salud, y la osteopatía craneal puede centrarse en cualquier obstrucción de estos movimientos microscópicos que pueda haber sido causada por un traumatismo o lesión.
La osteopatía craneal trabaja con los mecanismos involuntarios del cuerpo, ayudando a restablecer un equilibrio tranquilizador de los biorritmos naturales mediante una suave "sujeción" del paciente. Favorece la liberación de tensiones y estrés en todo el cuerpo.
Es habitual que, cuando experimentamos estrés físico o emocional, los tejidos de nuestro cuerpo tiendan a tensarse. Aunque nuestro cuerpo suele ser capaz de adaptarse al estrés en ese momento, puede quedar una tensión duradera. Cualquier tensión restante puede quedar retenida en el cuerpo y restringir su libre movimiento. Con el paso del tiempo, el cuerpo puede tener cada vez más dificultades para hacer frente a las tensiones acumuladas y, finalmente, pueden aparecer síntomas.